17 de abril de 2015

Caso: Nintendo 64 vs Playstation


Era el año 1996 y Nintendo ya era un coloso de los videojuegos. Ese año se lanzo la Nintendo 64, la gran apuesta de Nintendo para competir contra una novata la Sony Playstation, y la Sega Saturn. Sin embargo en todo el mundo Nintendo llego a vender 33 millones de unidades, mientras que la Playstation vendió 104,25 millones de unidades, de aquí sale la interrogante ¿Cómo una empresa con experiencia en la industria pierde tanto mercado ante una empresa recién llegada?

Todo esto empezó en 1988, año en el cual Nintendo y Sony comienzan a trabajar en conjunto por un dispositivo que permitiría a la SNES funcionar con CD’s. En aquel entonces la tecnología del CD era totalmente innovadora: más barato que el cartucho, más compacto y con más almacenamiento, pero le faltaba desarrollo. Tras problemas técnicos en el desarrollo, y algunas idas y vueltas: Nintendo finalmente no ve el proyecto de la SNES CD como un negocio redondo, por lo que se descarta, lo que finalmente rompe con la sociedad entre Sony y Nintendo.

Snes CD la consola que pudo haber sido...

Con todos esos años de desarrollo Sony aprendió (y aprendió bien) sobre la industria de las consolas y finalmente en 1992 sale a la venta la Playstation, la famosa consola gris de 32 bits creada por Sony. Por otro lado en 1994 Nintendo saca a la venta su Nintendo 64, otra consola histórica que no necesita presentación alguna. Ambas consolas tienen grandes títulos (algunos de los mejores de la historia), la consola de la gran N gráficamente era más poderosa que la PSX, pero los cartuchos ya era un formato inferior al CD. Sony supo ver que era tiempo de los CD’s, su gran capacidad les daba a los desarrolladores la posibilidad de crear juegos más ambiciosos.

De alguna manera lograron meter el Resident Evil 2 en un cartucho,
muy bien hecho.
La limitación del espacio de los cartuchos le ha costado... por ejemplo: Final Fantasy VII. Square Enix se negó a desarrollar dicho juego para Nintendo 64 por la limitación que le imponían los cartuchos a su nuevo juego, con lo que Sony se quedo con uno de los mejores títulos de dicha saga. Afortunadamente las sagas propias de Nintendo (entre otras) han podido sacar la consola adelante, y a pesar de algunas dificultades, la Nintendo 64 ha pasado a la historia con gran cariño por la comunidad gamer y no en vano.

No es para sacarle méritos a Sony, pero es un hecho que la piratería ayudo a que la consola gane popularidad por encima la Nintendo 64. Nintendo trabajó muy duro por crear cartuchos difícilmente "pirateables". Sony por su parte: no le prestó demasiada atención a este asunto y en consecuencia: al poco tiempo habían Playstations chipeadas y corriendo copias piratas de su catálogo (en Argentina cualquier juego de PSX podía conseguirse a $5, contra los $50 que costaban algunos cartuchos).


Al final de cuentas ambas consolas empatan en valor nostálgico y en títulos de gran relevancia, pero Sony pudo ganarle mucho mercado a una grande como Nintendo (líder indiscutible en el sector), aproximadamente 70 millones de unidades más, y en los negocios los que mandan son los números. Además queda como claro ejemplo a que una maquina tan buena y tan competitiva como la Nintendo 64 quedó en segundo lugar por una mala decisión: seguir utilizando cartuchos, cuando sus competidores utilizaban CD's. Igualmente siempre se le agradecerán a ambas por traernos tantas alegrías cuando éramos más pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...