La idea de que los
videojuegos son cada vez más fáciles es una idea ya aceptada entre los
jugadores. Que los juegos te lleven de la mano como si perderte y explorar por
el mapa sea un pecado gravísimo, o que un juego se vuelva insufrible haciéndonos
retroceder al mismo punto una y otra vez por una dificultad elevadísima, ¿Qué elegirías?
¿Pero los juegos difíciles son poco exitosos? Para nada, la saga Dark Souls
(alerta de ejemplo obvio) es muy exitosa a pesar de ser una saga muy hija de
puta difícil, y hasta se añora en muchos casos los retos que nos proponían
juegos de antaño que por más bueno que seas un error te podía costar bastante
tiempo invertido (y un joystick), por ejemplo Punch Out! De NES te ofrecía un
reto distinto en cada pelea, y llegaras hasta donde llegaras era sumamente
satisfactorio como juego (a menos que perdieras con Glass Joe, si lo hacías
eras manco de verdad).
Un punto muy importante para todo juego son los jefes, crear jefes diversos,
desafiantes y divertidos de enfrentar es algo que todo diseñador de videojuegos
debe plantearse. Un jefe decepcionante puede llevar a un juego decepcionante, o
un jefe imposible puede hacer que muy pocos tengan ganas de seguir jugando; Por
ejemplo un jefe decepcionante fue el jefe final de Gears of War, igual a los
monstruos que enfrentamos en todo el juego pero con más vida, un mejor arma y
más protección.
Algo a que prestar atención es a la inteligencia artificial, sin ella no es posible crear un reto propicio para el jugador. Puedes meter 5, 10, o 500 enemigos pero sin una buena IA todos esos enemigos caerán ante cualquier jugador, como el clásico ejemplo de los guardias del Assasin’s Creed que atacan por turnos. También están los bugs, el pan nuestro de cada día, algunos son bastante cómicos y puede quedar como una buena anécdota, sin embargo otros pueden arruinarte la experiencia por completo.
En conclusión no puede establecerse una dificultad media, y quien no lo pase no puede ser gamer, sino que cada videojuego debe tener sus propias opciones para ajustar la dificultad al gusto de cada jugar, por ejemplo activar o desactivar el auto-apuntado, desactivar la auto-regeneración de vida, etc. En fin ni juegos fáciles para principiantes, ni juegos imposibles para unos pocos: retos adecuados y divertidos para todos.
La edición preparate a morir, eso lo dice todo |
Algo a que prestar atención es a la inteligencia artificial, sin ella no es posible crear un reto propicio para el jugador. Puedes meter 5, 10, o 500 enemigos pero sin una buena IA todos esos enemigos caerán ante cualquier jugador, como el clásico ejemplo de los guardias del Assasin’s Creed que atacan por turnos. También están los bugs, el pan nuestro de cada día, algunos son bastante cómicos y puede quedar como una buena anécdota, sin embargo otros pueden arruinarte la experiencia por completo.
En conclusión no puede establecerse una dificultad media, y quien no lo pase no puede ser gamer, sino que cada videojuego debe tener sus propias opciones para ajustar la dificultad al gusto de cada jugar, por ejemplo activar o desactivar el auto-apuntado, desactivar la auto-regeneración de vida, etc. En fin ni juegos fáciles para principiantes, ni juegos imposibles para unos pocos: retos adecuados y divertidos para todos.
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