2 de abril de 2015

Censuras tontas en videojuego



Reino unido contra los ninjas (Ninja Gaiden)


Durante la época en la que “Ninja Gaiden” llegaba a Reino Unido, se estipulo que la figura del ninja tenía connotaciones demasiado violentas para un productor dedicado a niños, así que lo renombraron como “Shadow Warriors”. Curiosamente el contenido del juego quedo intacto, en el que claramente el protagonista es un ninja y tiene exactamente el mismo nivel de violencia que el juego original.





No me jodan que en los primeros 5 segundos de vídeo ya aparece la palabra ninja.

Hacer explotar enfermos está mal (Twisted Metal)


Ver regresar una saga tan importante como Twisted Metal (encima de un género casi olvidado) es una inmensa alegría, probé la demo en mi PS3 e inmediatamente me enamora de la ambulancia llamada “Meat Wagon”, una razón era su arma especial: una camilla teledirigida con un paciente amarrado a ella y que explotaba cuando alcanzaba a un enemigo.

Esto era demasiado para los europeos que reemplazaron al paciente por un muerto, haciéndolo menos grafico (en las demás versiones el paciente se retuerce en la camilla), en plan: “Lo que está muerto no puede morir”.

Pero en un juego tan violento como Twisted Metal donde puede atropellar, masacrar, acribillar, quemar, explotar, etc. a otras personas, ese detalle del hombre en la camilla no cambia absolutamente nada.



No nos gustan los estereotipos de rusos borrachos (Punch Out!)



Nintendo en su afán por gustarle a todo el mundo, censura todo lo que le parece políticamente incorrecto (si lo nota). Y los estereotipos de rusos borrachos son políticamente incorrectos ¿no?  Por lo que enviaron al pobre Vodka Drunkenski a Alcohólicos Anónimos y allí le dieron una nueva identidad: Soda Popinski, un ruso adicto a las gaseosas.



Pegarles a los negros está mal (Street Fighter II)


El tema del racismo es complejo, y aun más para Capcom que en su corta introducción había un hombre blanco golpeando a un negro hombre de color, daba un mensaje racista, cambiar de lugar a los personajes: el hombre de color golpeando al cara pálida también es racista (Puede entenderse como que los negros son violentos). Así que la única solución que encontraron fue crear un juego de pelea libre de personas de color (Dhalsim es indio).

Mucho mejor, violentas peleas callejeras sin racismo

No hay que pegarles a las mujeres (Final Fight)


A mí me encanta Final Fight, es decir, ibas por la calle repartiendo patadas y piñas como un campeón a todo pandillero que se cruza por nuestro camino, y podías manejar al alcalde más genial que puede existir: Mike Haggar. ¿Pero pegarles a las mujeres? ¿En donde se ha visto eso en un juego? Eso es seguramente lo que preguntaron en Estados Unidos, hasta que el diseñador, Akira Yasuda explico que Roxy y Poison eran transexuales. Luego de dicha revelación: se decide reemplazar a ambos personajes por hombres (sin problemas de identidad de género) y terminar de una vez por todas con la violencia contra la mujer… dentro del juego.

Si no hay sangre, entonces no es violencia (Mortal Kombat)


La llegada de Mortal Kombat a consolas (SNES y Sega Génesis) habrá sido todo un acontecimiento en aquella época, un gran juego de pelea y el juego más violento por aquellos años. Sin embargo Nintendo no se lleva muy bien con los litros de sangre que el luchador expulsaba con cada golpe, por lo que cambiaron la sangre por una sustancia grisácea ¿Transpiración? ¿Polvo? ¿Semen? Pues ni idea. Y también cometieron la herejía de modificar las Fatalities para que sean ridículas menos violentas.

*Al menos en Sega se podía activar la sangre con una combinación de botones.




La peor Fatality en la historia de la humanidad

Maniac Mansion: mutilado y rearmado por Nintendo


Y otra vez Nintendo con sus consolas aptas para toda la familia, y adaptando juegos que no se corresponden con sus políticas. Lo que hicieron con esta gran aventura grafica es extenso, muy extenso, y produce fuerte dolor estomacal a todo que aprecie este gran juego.

Para empezar sacaron decorado en casi todas las habitaciones, por ejemplo: en la habitación del tentáculo eliminaron el poster de “Disco sucks”, en la habitación de Ted también borraron el poster con la momia en una pose “sexy”, ¿Qué tan sugerente puede ser una momia?, en la habitación de Ed quitaron un banderín rojo; ¿Por promover ideas comunistas? Vaya uno a saber. Entre eliminemos aquello y borremos lo otro, los censores de Nintendo se “avivaron” de revisar bien los diálogos del juego, recordemos que Maniac Mansion era un juego con bastante humor que terminó perdiendolo en la conversión a NES porque los censores lo dejaron casi estéril.

Igualmente el chiste máximo en esta historia de censura es que en la versión de NES es posible reventar en el microondas al hámster de Ed y devolvérselo a su dueño, una gracia cruel y sin utilidad alguna para el juego, pero los censores seguramente no lo vieron.





A fin de cuentas está historias de las censuras con falta de criterio o simplemente tontas es una historia que se viene repitiendo desde épocas inmemoriales, pero por suerte Internet está allí para recordárnoslo. Así que ¿Qué opinan ustedes? Siéntanse libres de comentar lo que se les dé la gana ahí abajo, y pongan algún otro juego penosamente censurado del cual me haya olvidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...